Argentina Datos Generales

Información general de Argentina, Geografía, Población y sociedad, Medio Ambiente, Gobierno, Economía, Energía, Cumunicaciones, Transporte, Ejército y seguridad y otras cuenstiones transnacionales

Agosto 24, 2023 - 16:14
Agosto 24, 2023 - 16:23
 0  16
Argentina Datos Generales

INTRODUCCIÓN

Antecedentes: En 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon su independencia de España. Después de que Bolivia, Paraguay y Uruguay se separaran, la zona que quedó se convirtió en Argentina. La población y la cultura del país se formaron en gran medida gracias a los inmigrantes procedentes de toda Europa, siendo Italia y España los países que aportaron el mayor porcentaje de recién llegados entre 1860 y 1930. Hasta mediados del siglo XX, gran parte de la historia argentina estuvo dominada por periodos de agitación política interna y conflictos entre facciones civiles y militares.

Tras la Segunda Guerra Mundial, una era de populismo bajo el mandato del ex Presidente Juan Domingo PERÓN -fundador del movimiento político peronista- y de injerencia militar directa e indirecta en los gobiernos posteriores fue seguida por una junta militar que tomó el poder en 1976. La democracia regresó en 1983, tras el fracaso del intento de apoderarse por la fuerza de las Islas Malvinas (Falkland Islands), y ha persistido a pesar de numerosos desafíos, el más formidable de los cuales fue una grave crisis económica en 2001-02 que provocó violentas protestas públicas y la dimisión sucesiva de varios presidentes. 

Los años 2003-15 fueron testigos del gobierno peronista de Néstor KIRCHNER (2003-07) y su esposa Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER (2007-15), que supervisaron varios años de fuerte crecimiento económico (2003-11) seguidos de un deterioro gradual de la situación fiscal del gobierno y un eventual estancamiento y aislamiento económico. 

Argentina experimentó un breve período de reforma económica y reintegración internacional bajo Mauricio MACRI (2015-19), pero una recesión en 2018-19 y la frustración con las políticas económicas de MACRI dieron paso a un nuevo gobierno peronista en 2019 dirigido por el presidente Alberto FERNÁNDEZ y el vicepresidente FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en 2023.

GEOGRAFÍA

Ubicación: Sur de Sudamérica, bordeando el océano Atlántico Sur, entre Chile y Uruguay.
Coordenadas geográficas: 34 00 S, 64 00 O
Referencias cartográficas: América del Sur

Superficie: total: 2.780.400 km2
tierra: 2.736.690 km2
agua: 43.710 km2
comparación de países con el mundo: 9

Superficie - comparativa: algo menos de tres décimas del tamaño de EE.UU.

Fronteras terrestres: total: 11.968 km
países fronterizos (5): Bolivia 942 km; Brasil 1.263 km; Chile 6.691 km; Paraguay 2.531 km; Uruguay 541 km
Litoral: 4.989 km

Reivindicaciones marítimas: mar territorial: 12 mn
zona contigua: 24 mn
zona económica exclusiva: 200 mn
plataforma continental: 200 mn o hasta el borde del margen continental

Clima: mayoritariamente templado; árido en el sureste; subantártico en el suroeste

Terreno: ricas llanuras de la Pampa en la mitad septentrional, meseta plana a ondulada de la Patagonia en el sur, Andes escarpados a lo largo de la frontera occidental

Altitud: punto más alto: Cerro Aconcagua (situado en el extremo noroeste de la provincia de Mendoza; punto más alto de Sudamérica) 6.962 m
punto más bajo: Laguna del Carbón (situada entre Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena, en la provincia de Santa Cruz) -105 m
altitud media: 595 m

Recursos naturales: llanuras fértiles de la pampa, plomo, zinc, estaño, cobre, mineral de hierro, manganeso, petróleo, uranio, tierra cultivable.
Uso de la tierra: tierras agrícolas: 53,9% (est. 2018)
tierra cultivable: 13,9% (2018 est.)
cultivos permanentes: 0,4% (est. 2018)
pastos permanentes: 39,6% (est. 2018)
bosques: 10,7% (est. 2018)
otros: 35,4% (est. 2018)

Tierras de regadío: 23.600 km2 (2012)

Principales lagos (superficie km2): lago(s) de agua dulce: Lago Buenos Aires (compartido con Chile) - 2.240 km2; Lago Argentino - 1.410 km2; Lago Viedma - 1.090 km2; Lago San Martín (compartido con Chile) - 1.010 km2; Lago Colhue Huapi - 800 km2; Lago Fagnano (compartido con Chile) - 590 km2; Lago Nahuel Huapi - 550 km2.
Lago(s) de agua salada: Laguna Mar Chiquita - 1.850 km2;

Ríos principales (por longitud en km): Río de la Plata/Boca del Paraná (compartido con Brasil [s], Paraguay y Uruguay) - 4.880 km; Paraguay (compartido con Brasil [s] y Paraguay [m]) - 2.549 km; Uruguay (compartido con Brasil [s] y Uruguay [m]) - 1.610 km
nota - [s] después del nombre del país indica el nacimiento del río; [m] después del nombre del país indica la desembocadura del río
Principales cuencas hidrográficas (superficie en km2):
Drenaje del Océano Atlántico: Paraná (2.582.704 km2)

Principales acuíferos: Sistema Acuífero Guaraní

Distribución de la población: un tercio de la población vive en Buenos Aires; hay núcleos de aglomeración en el norte y centro del país; la Patagonia, al sur, está poco poblada.

Riesgos naturales: Las zonas de San Miguel de Tucumán y Mendoza, en los Andes, están expuestas a terremotos; los pamperos son violentas tormentas de viento que pueden azotar la pampa y el noreste; fuertes inundaciones en algunas zonas.
vulcanismo: actividad volcánica en la cordillera de los Andes a lo largo de la frontera con Chile; Copahue (2.997 m) entró en erupción por última vez en 2000; otros volcanes históricamente activos son Llullaillaco, Maipo, Planchón-Peteroa, San José, Tromen, Tupungatito y Viedma

Geografía segundo país más grande de Sudamérica (después de Brasil); ubicación estratégica en relación con las rutas marítimas entre los océanos Atlántico Sur y Pacífico Sur (Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle, Pasaje de Drake); diversos paisajes geofísicos que van desde climas tropicales en el norte hasta la tundra en el extremo sur; el Cerro Aconcagua es la montaña más alta del hemisferio occidental, mientras que la Laguna del Carbón es el punto más bajo del hemisferio occidental; comparte con Brasil las Cataratas del Iguazú, el sistema de cataratas más grande del mundo.
nota 2: el sudeste de Bolivia y el noroeste de Argentina parecen ser el lugar original de desarrollo del cacahuete

POBLACIÓN Y SOCIEDAD

Población: 46.245.668 (est. 2022)
comparación del país con el mundo: 32

Nacionalidad: sustantivo: Argentino(s)
adjetivo: Argentino

Grupos étnicos: Europeos (en su mayoría descendientes de españoles e italianos) y mestizos (mezcla de ascendencia europea y amerindia) 97,2%, amerindios 2,4%, afrodescendientes 0,4% (est. 2010)

Idiomas: Español (oficial), italiano, inglés, alemán, francés, indígena (mapudungun, quechua)
Principales muestras lingüísticas:
La Libreta Informativa del Mundo, la fuente indispensable de información básica. (español)

Religiones: Católica romana 62,9%, evangélica 15,3% (pentecostal 13%, otras evangélicas 2,3%), Testigos de Jehová e Iglesia de Jesucristo 1,4%, otras 1,2% (incluye musulmana, judía), ninguna 18,9% (incluye agnóstica y atea), sin especificar 0,3% (est. 2019)

Perfil demográfico: La población de Argentina sigue creciendo, pero a un ritmo más lento debido a su tasa de natalidad en constante descenso. El descenso de la fecundidad en Argentina comenzó antes que en el resto de América Latina, produciéndose más rápidamente entre principios del siglo XX y la década de 1950, y luego se hizo más gradual. La esperanza de vida ha mejorado, sobre todo entre los jóvenes y los pobres. Aunque la población menor de 15 años se está reduciendo, la cohorte de jóvenes - de 15 a 24 años - es la mayor de la historia de Argentina y seguirá reforzando la población en edad de trabajar. Si esta gran población en edad de trabajar está bien educada y tiene un empleo remunerado, es probable que Argentina experimente un impulso económico y posiblemente un mayor ahorro e inversión per cápita. Aunque la alfabetización y la matriculación en la escuela primaria son casi universales, la repetición de curso es problemática y la finalización de la escuela secundaria es baja. Ambas cuestiones varían mucho según la región y el grupo socioeconómico.

Argentina ha sido principalmente un país de inmigración durante la mayor parte de su historia, acogiendo a inmigrantes europeos (a menudo como mano de obra poco cualificada) tras su independencia en el siglo XIX y atrayendo especialmente a un gran número de españoles e italianos. Se calcula que más de 7 millones de inmigrantes europeos llegaron a Argentina entre 1880 y 1930, cuando adoptó una política de inmigración más restrictiva.

La inmigración europea también empezó a disminuir en la década de 1930 debido a la depresión mundial. La afluencia repuntó temporalmente tras la Segunda Guerra Mundial y reanudó su declive en la década de 1950, cuando los dictadores militares argentinos endurecieron las normas de inmigración y las economías europeas se recuperaron. Sin embargo, la migración regional aumentó, suministrando trabajadores poco cualificados que escapaban de la inestabilidad económica y política de sus países de origen. En 2015, los inmigrantes representaban casi el 5% de la población argentina, la mayor proporción de Sudamérica. La migración procedente de países vecinos representaba aproximadamente el 80% de la población inmigrante de Argentina en 2015.

Las primeras oleadas de trabajadores emigrantes argentinos altamente cualificados se dirigieron principalmente a Estados Unidos y España en las décadas de 1960 y 1970, impulsadas por el declive económico y las dictaduras militares represivas. La crisis económica europea de 2008 impulsó la migración de retorno de algunos argentinos y otros ciudadanos latinoamericanos, así como la inmigración de europeos a Sudamérica, donde Argentina fue un receptor clave. En 2015, Argentina recibió el mayor número de migrantes legales de América Latina y el Caribe. La mayor parte de su flujo migratorio procedía de Paraguay y Bolivia.

Estructura por edades: 0-14 años: 24,02% (hombres 5.629.188/mujeres 5.294.723)
15-24 años: 15,19% (hombres 3.539.021/mujeres 3.367.321)
25-54 años: 39,6% (hombres 9.005.758/mujeres 9.002.931)
55-64 años: 9,07% (hombres 2.000.536/mujeres 2.122.699)
65 años y más: 12,13% (hombres 2.331.679/mujeres 3.185.262) (est. 2020)

Tasas de dependencia: tasa de dependencia total: 56,5
tasa de dependencia de los jóvenes: 38,1
tasa de dependencia de la tercera edad: 17,7
tasa de apoyo potencial: 5,6 (est. 2020)

Edad media: total: 32,4 años
hombres: 31,1 años
mujeres: 33,6 años (est. 2020)
comparación del país con el mundo: 110

Tasa de crecimiento de la población: 0,82% (est. 2022)
comparación del país con el mundo: 113

Tasa de natalidad: 15,58 nacimientos/1.000 habitantes (est. 2022)
Comparación del país con el mundo: 106

Tasa de mortalidad: 7,32 defunciones/1.000 habitantes (est. 2022)
comparación del país con el mundo: 110

Tasa de migración neta: -0,08 emigrante(s)/1.000 habitantes (est. 2022)
comparación del país con el mundo: 102

Distribución de la población: un tercio de la población vive en Buenos Aires; hay aglomeraciones en el norte y centro del país; la Patagonia, al sur, sigue estando poco poblada.

Urbanización: población urbana: 92,3% de la población total (2022)
tasa de urbanización: 0,97% tasa de variación anual (est. 2020-25)

Principales zonas urbanas: población: 15,370 millones BUENOS AIRES (capital), 1,598 millones Córdoba, 1,574 millones Rosario, 1,209 millones Mendoza, 1,014 millones San Miguel de Tucumán, 904.000 La Plata (2022)

Proporción de sexos: al nacer: 1,07 hombre(s)/mujer
0-14 años: 1,06 hombre(s)/mujer
15-24 años: 1,06 hombre(s)/mujer
25-54 años: 1 hombre(s)/mujer
55-64 años: 0,94 hombre(s)/mujer
65 años y más: 0,57 hombre(s)/mujer
población total: 0,98 hombre(s)/mujer (est. 2022)

Tasa de mortalidad materna: 39 muertes/100.000 nacidos vivos (est. 2017)
comparación del país con el mundo: 101

Tasa de mortalidad infantil: total: 9,35 muertes/1.000 nacidos vivos
hombres: 10,35 muertes/1.000 nacidos vivos
mujeres: 8,28 muertes/1.000 nacidos vivos (est. 2022)
comparación del país con el mundo: 141

Esperanza de vida al nacer: población total 78,31 años
hombres: 75,23 años
mujeres: 81,59 años (est. 2022)
comparación del país con el mundo: 74

Tasa global de fecundidad: 2,18 niños nacidos/mujer (est. 2022)
comparación del país con el mundo: 89

Tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos: 70.1% (2019/20)

Fuente de agua potable: mejorada: urbana: 99,8% de la población
no mejorada: urbana: 0,2% de la población

Gasto sanitario corriente: 9,5% del PIB (2019)
Densidad de médicos: 4,06 médicos/1.000 habitantes (2020)
Densidad de camas hospitalarias: 5 camas/1.000 habitantes (2017)
Acceso a instalaciones de saneamiento: mejorado: urbano: 100% de la población

VIH/sida - tasa de prevalencia en adultos: 0,4% (est. 2020)
Comparación del país con el mundo: 71

Principales enfermedades infecciosas: nota: la transmisión generalizada en curso de una enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) se está produciendo en toda Argentina; hasta el 18 de agosto de 2022, Argentina ha notificado un total de 55 casos acumulados de COVID-19 por cada 100.000 habitantes con un total de 129.566 defunciones acumuladas o 286,67 defunciones acumuladas por cada 100.000 habitantes; al 17 de agosto de 2022, el 91,07% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

Obesidad - tasa de prevalencia en adultos: 28,3% (2016)
comparación del país con el mundo: 30

Consumo de alcohol per cápita: total: 7,95 litros de alcohol puro (est. 2019)
cerveza: 3,62 litros de alcohol puro (est. 2019)
vino: 2,88 litros de alcohol puro (est. 2019)
licores: 0,72 litros de alcohol puro (est. 2019)
otros alcoholes: 0,72 litros de alcohol puro (est. 2019)
comparación del país con el mundo: 45

Consumo de tabaco: total: 24,5% (est. 2020)
hombres: 29,4% (est. 2020)
mujeres: 19,6% (est. 2020)
comparación del país con el mundo: 53

Niños menores de 5 años con peso inferior al normal: 1,7% (2018/19)
comparación del país con el mundo: 115
Gasto en educación: 4,8% del PIB (est. 2019)
comparación del país con el mundo: 72

Alfabetización: definición: mayores de 15 años saben leer y escribir
población total: 99
hombres: 98,9
mujeres: 99,1% (2018)

Esperanza de vida escolar (educación primaria a terciaria): total: 18 años
hombres: 17 años
mujeres: 19 años (2019)

Desempleo, jóvenes de 15 a 24 años: total: 30,2
hombres: 26,8
mujeres: 35% (est. 2020)

MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente - problemas actuales: problemas medioambientales (urbanos y rurales) típicos de una economía en vías de industrialización, como la deforestación, la degradación del suelo (erosión, salinización), la desertificación, la contaminación atmosférica y la contaminación del agua

Medio ambiente - acuerdos internacionales: parte en: Antártida-Protección del Medio Ambiente, Antártida-Recursos Marinos Vivos, Focas Antárticas, Tratado Antártico, Biodiversidad, Cambio Climático, Cambio Climático-Protocolo de Kyoto, Cambio Climático-Acuerdo de París, Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Desertificación, Especies Amenazadas, Modificación del Medio Ambiente, Residuos Peligrosos, Derecho del Mar, Vertidos Marinos-Convenio de Londres, Prohibición de los Ensayos Nucleares, Protección de la Capa de Ozono, Contaminación por Buques, Humedales, Caza de Ballenas.
Firmados, pero no ratificados: Vertidos al mar-Protocolo de Londres, Conservación de la vida marina

Contaminantes atmosféricos: emisiones de partículas: 11,83 microgramos por metro cúbico (est. 2016)

emisiones de dióxido de carbono: 201,35 megatoneladas (est. 2016)
emisiones de metano: 120,66 megatoneladas (est. 2020)

Clima: mayoritariamente templado; árido en el sureste; subantártico en el suroeste

Uso del suelo: tierras agrícolas: 53,9% (est. 2018)
tierra cultivable: 13,9% (est. 2018)
cultivos permanentes: 0,4% (est. 2018)
pastos permanentes: 39,6% (est. 2018)
bosques: 10,7% (est. 2018)
otros: 35,4% (est. 2018)

Urbanización: población urbana: 92,3% de la población total (2022)
tasa de urbanización: 0,97% tasa de variación anual (est. 2020-25)

Ingresos procedentes de los recursos forestales: ingresos forestales: 0,09% del PIB (est. 2018)
comparación del país con el mundo: 115

Ingresos procedentes del carbón: ingresos del carbón: 0% del PIB (est. 2018)
comparación del país con el mundo: 57

Residuos y reciclaje: residuos sólidos urbanos generados anualmente: 17.910.550 toneladas (est. 2014)
residuos sólidos municipales reciclados anualmente: 1.074.633 toneladas (est. 2010)
porcentaje de residuos sólidos municipales reciclados: 6% (est. 2010)

Principales lagos (superficie km2): lago(s) de agua dulce: Lago Buenos Aires (compartido con Chile) - 2.240 km2; Lago Argentino - 1.410 km2; Lago Viedma - 1.090 km2; Lago San Martín (compartido con Chile) - 1.010 km2; Lago Colhue Huapi - 800 km2; Lago Fagnano (compartido con Chile) - 590 km2; Lago Nahuel Huapi - 550 km2
Lago(s) de agua salada: Laguna Mar Chiquita - 1.850 km2;

Ríos principales (por longitud en km): Río de la Plata/Boca del Paraná (compartido con Brasil [s], Paraguay y Uruguay) - 4.880 km; Paraguay (compartido con Brasil [s] y Paraguay [m]) - 2.549 km; Uruguay (compartido con Brasil [s] y Uruguay [m]) - 1.610 km
nota - [s] después del nombre del país indica el nacimiento del río; [m] después del nombre del país indica la desembocadura del río

Principales cuencas hidrográficas (superficie en km2):
Drenaje del Océano Atlántico: Paraná (2.582.704 km2)
Principales acuíferos: Sistema Acuífero Guaraní
Extracción total de agua: municipal: 5.850 millones de metros cúbicos (est. 2017)
industrial: 4.000 millones de metros cúbicos (est. 2017)
agrícola: 27.930 millones de metros cúbicos (est. 2017)

Total de recursos hídricos renovables: 876.240 millones de metros cúbicos (est. 2017)

GOBIERNO

Nombre del país: forma larga convencional: República Argentina
forma corta convencional: Argentina
forma larga local: República Argentina
forma abreviada local: Argentina
etimología: originalmente, la zona se denominaba Tierra Argentina, es decir, "Tierra junto al Río de la Plata" o "tierra plateada", en referencia al enorme estuario del Río de la Plata, al este del país; con el tiempo, el nombre se acortó a simplemente Argentina o "plateado".

Tipo de gobierno: república presidencialista
Capital: nombre: Buenos Aires
coordenadas geográficas: 34 36 S, 58 22 O
diferencia horaria: UTC-3 (2 horas por delante de Washington, DC, durante la hora estándar)
etimología: el nombre se traduce como "vientos justos" en español y deriva de la designación original del asentamiento que se convertiría en la ciudad actual, "Santa María del Buen Aire".

Divisiones administrativas: 23 provincias y 1 ciudad autónoma*; Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires*, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego - Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán
Nota: Estados Unidos no reconoce ninguna reivindicación sobre la Antártida.

Independencia: 9 de julio de 1816 (de España)
Fiesta nacional: Día de la Revolución, 25 de mayo (1810)

Constitución: historia: varias anteriores; la última entró en vigor el 11 de mayo de 1853
enmiendas: una declaración de las enmiendas propuestas requiere el voto de la mayoría de dos tercios por ambas cámaras del congreso nacional seguido por la aprobación por una convención constitucional ad hoc, multi-member; enmendado varias veces, enmienda significativa pasada en 1994

Sistema jurídico: sistema de derecho civil basado en los sistemas jurídicos de Europa Occidental; nota - a mediados de 2015, Argentina adoptó un nuevo código civil, que sustituye al antiguo en vigor desde 1871

Participación en organizaciones de derecho internacional: no ha presentado declaración de jurisdicción ante la CIJ; acepta la jurisdicción de la CCIt

Ciudadanía: ciudadanía por nacimiento: sí
ciudadanía sólo por descendencia: sí
doble nacionalidad reconocida: sí
Requisito de residencia para la naturalización: 2 años

Sufragio: 18-70 años de edad; universal y obligatorio; 16-17 años de edad - opcional para las elecciones nacionales

Poder Ejecutivo: Jefe de Estado: Presidente Alberto Ángel FERNÁNDEZ (desde el 10 de diciembre de 2019); vicepresidenta Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER (desde el 10 de diciembre de 2019); nota - el presidente es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno
jefe de gobierno: Presidente Alberto Ángel FERNÁNDEZ (desde el 10 de diciembre de 2019); Vicepresidenta Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER (desde el 10 de diciembre de 2019)
gabinete: Gabinete designado por el presidente
elecciones/nombramientos: presidente y vicepresidente elegidos directamente en la misma votación por mayoría cualificada (para ganar, un candidato debe recibir al menos el 45% de los votos o el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el candidato en segundo lugar; si no ocurre ninguna de las dos cosas, se celebra una segunda ronda ); el presidente cumple un mandato de 4 años (elegible para un segundo mandato consecutivo); última elección celebrada el 27 de octubre de 2019 (la próxima se celebrará en octubre de 2023)
resultados de las elecciones:
2019: Alberto Ángel FERNÁNDEZ elegido presidente; porcentaje de votos - Alberto Ángel FERNÁNDEZ (TODOS) 48,1%, Mauricio MACRI (PRO) 40,4%, Roberto LAVAGNA (independiente) 6,2%, otros 5,3%.
2015: Mauricio MACRI elegido presidente en segunda vuelta; porcentaje de votos en primera vuelta - Daniel SCIOLI (PJ) 37,1%, Mauricio MACRI (PRO) 34,2%, Sergio MASSA (FR/PJ) 21,4%, otros 7,3%; porcentaje de votos en segunda vuelta - Mauricio MACRI (PRO) 51,4%, Daniel SCIOLI (PJ) 48,6%.

Poder legislativo: descripción: Congreso Nacional bicameral compuesto por:
Senado (72 escaños; miembros elegidos directamente sobre una base provincial con 2 escaños concedidos al partido con la mayoría de los votos y 1 escaño al partido con el segundo número más alto de votos; los miembros sirven términos de 6 años con un tercio de los miembros renovados cada 2 años)
Cámara de Diputados (257 escaños; miembros elegidos directamente en circunscripciones plurinominales por representación proporcional de listas de partidos según el método D'Hondt; mandato de 4 años renovable por mitades cada 2 años).
Elecciones:
Senado - última elección el 14 de noviembre de 2021 (próxima el 29 de octubre de 2023).
Cámara de Diputados - última elección el 14 de noviembre de 2021 (próxima el 29 de octubre de 2023).
resultados de las elecciones:
Senado - porcentaje de votos por bloque o partido - NA; escaños por bloque o partido - FdT 35, JxC 33, otros 4; composición (a febrero de 2022) hombres 41, mujeres 31, porcentaje de mujeres 43,1%.
Cámara de Diputados - porcentaje de votos por bloque o partido - NA; escaños por bloque o partido - FdT 118, JxC 116, FIT-U 4, otros: 19; composición (a febrero de 2022) - hombres 142, mujeres 115, porcentaje de mujeres 44,7%; nota - total Congreso Nacional porcentaje de mujeres 44,4%.

Poder Judicial: tribunal(es) superior(es): Tribunal Supremo o Corte Suprema (consiste en el presidente de la corte, vicepresidente, 2 jueces, 1 vacante)
selección y mandato de los jueces: los jueces son propuestos por el presidente y aprobados por el Senado; los ministros pueden servir hasta la jubilación obligatoria a los 75 años; las prórrogas más allá de los 75 años requieren la renominación por el presidente y la aprobación del Senado
Tribunales subordinados: tribunales federales de apelación, de distrito y territoriales; tribunales provinciales supremos, de apelación y de primera instancia.

Partidos y líderes políticos: Avanza Libertad o AL [José Luis ESPERT]
Coalición Cívica ARI o CC-ARI [Elisa CARRIO, Maximiliano FERRARO].
Consenso Federal o CF [Roberto LAVAGNA, Juan Manuel URTUBEY]
Frente Cívico por Santiago [Gerardo ZAMORA]
Frente de Izquierda de los Trabajadores o FIT-U [Nicolas DEL CANO, Miriam BREGMAN] (coalición de partidos de izquierda en la cámara baja; incluye PTS, PO y MST)
Frente de la Concordia Misionero o FRCS [Carlos Eduardo ROVIRA].
Frente de Todos o FdT [Alberto FERNANDEZ] (incluye FR, La Campora y PJ); nota - coalición gobernante desde 2019; incluye varios partidos políticos peronistas nacionales y provinciales: Frente Renovador o FR [Sergio MASSA, Pablo MIROLO]
Generación por un Encuentro Nacional o GEN [Margarita STOLBIZER]
Hacemos por Córdoba o HC [Juan SCHIARETTI]
Juntos por el Cambio o JxC [Horacio Rodríguez LARRETA] (incluye CC-ARI, PRO y UCR); nota - principal coalición opositora desde 2019.
Juntos Somos Río Negro o JSRN [Alberto WERETILNECK]
Partido Justicialista o PJ [Alberto Ángel FERNÁNDEZ]
La Campora [Maximo KIRCHNER]
La Libertad Avanza o LLA [Javier MILEI]
Movimiento Popular Neuquino o MPN [Omar GUTIERREZ]
Partido Socialista o PS [Monica Haydee FEIN]
Propuesta Republicana o PRO [Mauricio MACRI]
Unión Cívica Radical o UCR [Gerardo MORALES]
Partido de los Trabajadores Socialistas o PTS [Nicolas DEL CANO].
Unidad Federal (coalición de partidos provinciales en la cámara baja; incluye FRCS y JSRN)
Partido de los Trabajadores (PO) [Gabriel SOLANO
Movimiento Socialista de los Trabajadores o MST [Alejandro BODART].
Vamos con Vos o VcV [Florencio RANDAZZO].

Participación de organizaciones internacionales: BAfD (miembro no regional), Grupo Australia, BCIE, BIS, CAN (asociado), CD, CELAC, FAO, GAFI, G-15, G-20, G-24, G-77, BID, OIEA, BIRF, OACI, ICC (comités nacionales), ICCt, ICRM, IDA, IFAD, IFC, IFRCS, IHO, ILO, IMF, IMO, IMSO, Interpol, IOC, IOM, IPU, ISO, ITSO, ITU, ITUC (ONGs), LAES, LAIA, Mercosur, OMGI, MINURSO, MINUSTAH, MNOAL (observador), GSN, OEA, OPANAL, OPAQ, Club de París (asociado), PCA, PROSUR, SICA (observador), ONU, UNASUR, UNCTAD, UNESCO, UNFICYP, ACNUR, CDHNU, ONUDI, Unión Latina (observador), ONUVT, OMT, UPU, Arreglo de Wassenaar, OMA, FSM (ONG), OMS, OMPI, OMM, OMC, ZC.

Representación diplomática en los EE.UU.: jefe de misión: Embajador Jorge Martín Arturo ARGUELLO (desde el 6 de febrero de 2020)
cancillería: 1600 New Hampshire Avenue NW, Washington, DC 20009
teléfono: [1] (202) 238-6400
FAX: [1] (202) 332-3171
dirección de correo electrónico y sitio web:
eeeuu@mrecic.gov.ar
https://eeeuu.cancilleria.gob.ar/en
consulado(s) general(es): Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Washington, DC

Representación diplomática de los EE.UU.: jefe de misión: Embajador Marc Robert STANLEY (desde el 24 de enero de 2022)
embajada: Avenida Colombia 4300, (C1425GMN) Buenos Aires
dirección postal: 3130 Buenos Aires Place, Washington DC 20521-3130
teléfono: [54] (11) 5777-4533
FAX: [54] (11) 5777-4240
dirección de correo electrónico y sitio web:
buenosaires-acs@state.gov
https://ar.usembassy.gov/

Descripción de la bandera: tres franjas horizontales iguales de color azul celeste (arriba), blanco y azul celeste; en el centro de la franja blanca hay un sol amarillo radiante con un rostro humano (delineado en marrón) conocido como Sol de Mayo; los colores representan el cielo despejado y la nieve de los Andes; el símbolo del sol conmemora la aparición del sol a través del cielo nublado el 25 de mayo de 1810 durante la primera manifestación masiva a favor de la independencia; los rasgos del sol son los de Inti, el dios inca del sol.

Símbolo(s) nacional(es): Sol de Mayo (símbolo de un sol con cara); colores nacionales: azul cielo, blanco

Himno nacional: nombre: "Himno Nacional Argentino
letra/música: Vicente LOPEZ y PLANES/Jose Blas PARERA
nota: adoptado en 1813; Vicente LOPEZ se inspiró para escribir el himno después de ver una obra de teatro sobre la Revolución de Mayo de 1810 contra España
Patrimonio nacional: total de lugares Patrimonio de la Humanidad: 11 (6 culturales, 5 naturales)

Lugares Patrimonio de la Humanidad seleccionados: Parque Nacional Los Glaciares (n); Misiones Jesuíticas de los Guaraníes (c); Parque Nacional Iguazú (n); Cueva de las Manos (c); Península Valdés (n); Parques Nacionales Ischigualasto/Talampaya (n); Manzana Jesuítica y Estancias de Córdoba (c); Quebrada de Humahuaca (c); Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino (c)

ECONOMÍA

Panorama económico: Argentina se beneficia de ricos recursos naturales, una población altamente alfabetizada, un sector agrícola orientado a la exportación y una base industrial diversificada. Aunque hace 100 años era uno de los países más ricos del mundo, Argentina sufrió durante la mayor parte del siglo XX crisis económicas recurrentes, déficits fiscales y por cuenta corriente persistentes, inflación elevada, deuda externa creciente y fuga de capitales.

Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER sucedió a su marido en la presidencia a finales de 2007, y en 2008 el rápido crecimiento económico de los años anteriores se ralentizó bruscamente a medida que las políticas gubernamentales frenaban las exportaciones y la economía mundial entraba en recesión. En 2010 la economía repuntó con fuerza, pero se ralentizó a finales de 2011, a pesar de que el Gobierno siguió apostando por políticas fiscales y monetarias expansivas, que mantuvieron la inflación en los dos dígitos.

Para hacer frente a estos problemas, el Gobierno amplió la intervención estatal en la economía: nacionalizó la petrolera YPF de la española Repsol, amplió las medidas para restringir las importaciones y endureció aún más los controles de divisas en un esfuerzo por reforzar las reservas de divisas y frenar la fuga de capitales. Entre 2011 y 2013, las reservas de divisas del Banco Central cayeron 21.300 millones de dólares desde un máximo de 52.700 millones. En julio de 2014, Argentina y China acordaron un swap de divisas de 11.000 millones de dólares; el Banco Central argentino ha recibido el equivalente a 3.200 millones de dólares en yuanes chinos, que contabiliza como reservas internacionales.

Con la elección del presidente Mauricio MACRI en noviembre de 2015, Argentina inició una transformación política y económica histórica, ya que su administración tomó medidas para liberalizar la economía argentina, levantando los controles de capital, dejando flotar el peso, eliminando los controles a la exportación de algunos productos básicos, recortando algunos subsidios a la energía y reformando las estadísticas oficiales del país. Argentina negoció los pagos de la deuda con los acreedores de bonos holdout, siguió trabajando con el FMI para apuntalar sus finanzas y regresó a los mercados internacionales de capital en abril de 2016.

En 2017, la economía argentina salió de la recesión con un crecimiento del PIB cercano al 3%. El gobierno aprobó importantes reformas en materia de pensiones, impuestos y fiscalidad. Y, tras años de aislamiento internacional, Argentina asumió varios papeles de liderazgo internacional, entre ellos acoger el Foro Económico Mundial sobre América Latina y la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, y está previsto que asuma la presidencia del G-20 en 2018.

PIB real (paridad de poder adquisitivo): 893.310 millones de dólares (est. 2020)
991 520 millones de dólares (est. 2019)
1.012.670.000.000 $ (est. 2018)
nota: datos en dólares de 2017
comparación del país con el mundo: 27

Tasa de crecimiento del PIB real: -2,03% (est. 2019)
-2,53% (est. 2018)
2,83% (est. 2017)
comparación del país con el mundo: 204

PIB real per cápita: 19.700 dólares (est. 2020)
22.100 $ (est. 2019)
22.800 $ (est. 2018)
nota: datos en dólares de 2017
comparación del país con el mundo: 86

PIB (tipo de cambio oficial): 447.467 millones de dólares (est. 2019)

Tasa de inflación (precios al consumo): 25,7% (est. 2017)
26,5% (est. 2016)
nota: los datos proceden de estimaciones privadas
comparación del país con el mundo: 220

Calificaciones crediticias:
Calificación de Fitch: CCC (2020)
Calificación de Moody's: Ca (2020)
Calificación de Standard & Poors: CCC+ (2020)
nota: El año se refiere al año en que se obtuvo por primera vez la calificación crediticia actual.

PIB - composición, por sector de origen: agricultura: 10,8% (est. 2017)
industria: 28,1% (est. 2017)
servicios: 61,1% (est. 2017)

PIB - composición, por uso final: consumo de los hogares: 65,9% (est. 2017)
consumo de las administraciones públicas: 18,2% (est. 2017)
inversión en capital fijo: 14,8% (est. 2017)
inversión en existencias: 3,7% (est. 2017)
exportaciones de bienes y servicios: 11,2% (est. 2017)
importaciones de bienes y servicios: -13,8% (est. 2017)

Productos agrícolas: maíz, soja, trigo, caña de azúcar, leche, cebada, semillas de girasol, carne de vacuno, uvas, patatas

Industrias: procesamiento de alimentos, vehículos de motor, bienes de consumo duraderos, textiles, productos químicos y petroquímicos, impresión, metalurgia, acero

Tasa de crecimiento de la producción industrial: 2,7% (est. 2017)
nota: basado en estimaciones del sector privado
comparación del país con el mundo: 111

Población activa: 18 millones (est. 2017)
nota: solo zonas urbanas
comparación del país con el mundo: 31

Población activa - por ocupación: agricultura: 5.3%
industria: 28,6
servicios: 66,1% (est. 2017)

Tasa de desempleo: 9,84% (est. 2019)
9,18% (est. 2018)
comparación del país con el mundo: 145

Desempleo, jóvenes de 15 a 24 años: total: 30,2
hombres: 26,8
mujeres: 35% (est. 2020)
comparación del país con el mundo: 33

Población por debajo del umbral de pobreza: 35,5% (est. 2019)
Coeficiente del Índice de Gini - distribución de la renta familiar: 41,4 (est. 2018)
45.8 (2009)
comparación del país con el mundo: 51

Renta o consumo familiar por porcentaje de participación: 10% más bajo: 1.8%
10% más alto: 31% (est. 2017)

Presupuesto: ingresos: 120 600 millones de euros (est. 2017)
gastos: 158.600 millones (est. 2017)

Superávit (+) o déficit (-) presupuestario: -6% (del PIB) (est. 2017)
comparación del país con el mundo: 182

Deuda pública: 57,6% del PIB (est. 2017)
55% del PIB (est. 2016)
Comparación del país con el mundo: 77

Impuestos y otros ingresos: 18,9% (del PIB) (est. 2017)
comparación del país con el mundo: 157

Ejercicio fiscal: año natural

Saldo por cuenta corriente: -3.997 millones de dólares (est. 2019)
-27 049 millones de dólares (est. 2018)
comparación del país con el mundo: 178

Exportaciones: 64 180 millones de dólares (est. 2020)
79 290 millones de dólares (est. 2019)
77.070 millones de dólares (est. 2018)
nota: Los datos están en dólares del año en curso y no incluyen exportaciones ni reexportaciones ilícitas.
comparación del país con el mundo: 51

Exportaciones - socios: Brasil 16%, China 11%, Estados Unidos 7%, Chile 5% (2019)

Exportaciones - materias primas: productos de soja, maíz, camiones de reparto, trigo, carne congelada, oro (2019)

Importaciones: 52.140 millones de dólares (est. 2020) nota: los datos están en dólares del año en curso
66.280 millones de dólares (est. 2019) nota: los datos están en dólares del año en curso
86.780 millones de dólares (est. 2018) nota: los datos están en dólares del año en curso
comparación de países con el mundo: 57

Importaciones - socios: Brasil 21%, China 18%, Estados Unidos 14%, Alemania 6% (2019)

Importaciones - materias primas: automóviles, petróleo refinado, piezas de vehículos, gas natural, soja (2019)

Reservas de divisas y oro: 55 330 millones de dólares (31 de diciembre de 2017 est.)
38 430 millones de dólares (31 de diciembre de 2016 est.)
Comparación del país con el mundo: 38

Deuda - externa: 278.524 millones de dólares (est. 2019)
261.949 millones de dólares (est. 2018)
comparación del país con el mundo: 33

Tipos de cambio: Pesos argentinos (ARS) por dólar estadounidense -.
82,034 (est. 2020)
59,96559 (est. 2019)
37,23499 (est. 2018)
9,23 (est. 2014)
8,08 (2013 est.)

ENERGÍA

Acceso a la electricidad: electrificación - población total: 99% (2020)
electrificación - zonas urbanas: 99% (2020)
electrificación - zonas rurales: 85% (2020)

Electricidad: capacidad de generación instalada: 44,731 millones de kW (est. 2020)
consumo: 121.563.940.000 kWh (est. 2020)
exportaciones: 261 millones de kWh (est. 2020)
importaciones: 7.802 millones de kWh (est. 2020)
Pérdidas por transmisión/distribución: 20.740 millones de kWh (est. 2020)

Fuentes de generación de electricidad: combustibles fósiles: 65,8% de la capacidad total instalada (est. 2020)
nuclear: 7,3% de la capacidad total instalada (est. 2020)
solar: 1% de la capacidad total instalada (est. 2020)
eólica: 6,8% de la capacidad total instalada (est. 2020)
hidroelectricidad: 17,6% de la capacidad total instalada (est. 2020)
biomasa y residuos: 1,5% de la capacidad total instalada (est. 2020)

Carbón: producción: 829.000 toneladas métricas (est. 2020)
consumo: 1,55 millones de toneladas métricas (est. 2020)
exportaciones: 4.000 toneladas (est. 2020)
importaciones: 990.000 toneladas (est. 2020)
reservas probadas: 500 millones de toneladas métricas (est. 2019)

Petróleo: producción total de petróleo: 690.200 bbl/día (est. 2021)
consumo de petróleo refinado: 680.000 bbl/día (est. 2019)
exportaciones de crudo y condensado de arrendamiento: 59.100 bbl/día (est. 2018)
importaciones de petróleo crudo y condensado de arrendamiento: 11.400 bbl/día (est. 2018)
reservas estimadas de petróleo crudo: 2.482.700.000 barriles (est. 2021)

Productos refinados del petróleo - producción: 669.800 bbl/día (est. 2015)
comparación del país con el mundo: 26
Productos refinados del petróleo - exportaciones: 58.360 bbl/día (est. 2015)
comparación del país con el mundo: 51
Productos refinados del petróleo - importaciones: 121.400 bbl/día (2015 est.)
comparación del país con el mundo: 49

Gas natural: producción: 41.194.148.000 metros cúbicos (est. 2020)
consumo: 49.476.585.000 metros cúbicos (est. 2019)
exportaciones: 691.241 millones de metros cúbicos (est. 2019)
importaciones: 6.865.323.000 metros cúbicos (est. 2019)
reservas probadas: 396.464 millones de metros cúbicos (est. 2021)

Emisiones de dióxido de carbono: 193.205 millones de toneladas métricas de CO2 (est. 2019)
de carbón y coque metalúrgico: 2,122 millones de toneladas métricas de CO2 (est. 2019)
del petróleo y otros líquidos: 94,208 millones de toneladas métricas de CO2 (est. 2019)
del gas natural consumido: 96,875 millones de toneladas métricas de CO2 (est. 2019)
comparación del país con el mundo: 32

Consumo de energía per cápita: 79,083 millones de Btu/persona (est. 2019)
comparación del país con el mundo: 77

COMUNICACIONES

Teléfonos - líneas fijas: suscripciones totales: 7.356.165 (est. 2020)
abonados por cada 100 habitantes: 16 (est. 2020)
comparación del país con el mundo: 21

Teléfonos - móviles celulares: suscripciones totales: 54.763.900 (est. 2020)
abonados por cada 100 habitantes: 121 (est. 2020)
comparación del país con el mundo: 29

Sistemas de telecomunicaciones: evaluación general: El continuo problema de Argentina con la hiperinflación sigue distorsionando el rendimiento del mercado de las telecomunicaciones, que muestra un fuerte crecimiento de los ingresos, pero solo modestos aumentos en el número de abonados cada año; el segmento de banda ancha fija tiene niveles de penetración solo ligeramente superiores a la teledensidad de la línea fija; casi una cuarta parte de las conexiones de banda ancha del país son a través de DSL, aunque la fibra está empezando a reclamar una cuota cada vez mayor de ese mercado a medida que las redes se expanden por la mayoría de las principales ciudades; la banda ancha móvil sigue siendo la plataforma preferida para el acceso a Internet, apoyada por los altos niveles de penetración móvil y la cobertura LTE en todo el país; el primer servicio 5G se lanzó en febrero de 2021 utilizando frecuencias LTE rearmadas; las subastas de espectro 5G previstas deberían impulsar aún más la adopción de servicios de banda ancha móvil; mientras los distintos operadores fijos, móviles y de cable presionan para ampliar y mejorar sus servicios, el Gobierno también está contribuyendo activamente a impulsar la conectividad de banda ancha en todo el país; su plan nacional de conectividad "Plan Conectar", lanzado en septiembre de 2020, prevé la financiación de una serie de programas para aumentar la cobertura; en agosto de 2021, el regulador de las telecomunicaciones anunció la liberación de fondos para ayudar a los operadores a acelerar el despliegue de sus infraestructuras y servicios de banda ancha (2021)
nacional: aproximadamente 16 por cada 100 líneas fijas y 121 por cada 100 móviles celulares; radioenlaces de microondas, cable de fibra óptica y un sistema nacional de satélites con 40 estaciones terrenas dan servicio a la red troncal (2020)
internacional: código de país - 54; puntos de aterrizaje para los sistemas de cable submarino UNISUR, Bicentenario, Atlantis-2, SAm-1, y SAC, Tannat, Malbec y ARBR que proporcionan enlaces con Europa, África, América del Sur y Central, y EE.UU.; estaciones terrenas de satélite - 112 (2019)

Medios de radiodifusión: el gobierno posee una cadena de televisión y una red de radio; más de dos docenas de cadenas de televisión y cientos de emisoras de radio de propiedad privada; alta tasa de uso de la suscripción a la televisión por cable (2022)

Código de país para Internet: .ar

Usuarios de Internet: total: 39.024.016 (est. 2020)
porcentaje de la población: 86% (est. 2020)
comparación del país con el mundo: 26

Banda ancha - suscripciones fijas: total: 9.571.562 (est. 2020)
abonados por cada 100 habitantes: 21 (est. 2020)
comparación con el resto del mundo: 20

TRANSPORTE

Sistema nacional de transporte aéreo: número de compañías aéreas registradas: 6 (2020)
inventario de aeronaves registradas operadas por compañías aéreas: 107
tráfico anual de pasajeros en compañías aéreas registradas: 18.081.937 (2018)
tráfico anual de mercancías en compañías aéreas registradas: 311,57 millones (2018) mt-km

Prefijo del código de país de registro de aeronaves civiles: LV
Aeropuertos: total: 916 (2021)
comparación del país con el mundo: 6

Aeropuertos - con pistas pavimentadas: total: 161
más de 3.047 m: 4
de 2.438 a 3.047 m: 29
de 1.524 a 2.437 m: 65
de 914 a 1.523 m: 53
menos de 914 m: 10 (2021)

Aeropuertos - con pistas sin pavimentar: total: 977
más de 3.047 m: 1
de 2.438 a 3.047 m: 1
de 1.524 a 2.437 m: 43
de 914 a 1.523 m: 484
menos de 914 m: 448 (2021)

Helipuertos 2 (2021)

Gasoductos: 29.930 km de gas, 41 km de gas licuado de petróleo, 6.248 km de petróleo, 3.631 km de productos refinados (2013)

Ferrocarriles: total: 36.917,4 km (2014)
ancho estándar: 2.745,1 km (2014) de ancho 1,435 m (41,1 km electrificados)
vía estrecha: 7.523,3 km (2014) de ancho 1.000 m
ancho de vía: 26.391 km (2014) ancho de vía de 1,676 m (149 km electrificados)
258 km de ancho de vía de 0,750 mm
comparación del país con el mundo: 6

Carreteras: total: 281 290 km (2017)
asfaltadas: 117.616 km (2017)
sin pavimentar: 163 674 km (2017)
comparación del país con el mundo: 21

Vías navegables: 11.000 km (2012)
comparación del país con el mundo: 13

Marina mercante: total: 202
por tipo: portacontenedores 1,granelero 1 carga general 8, petrolero 33, otros 159 (2021)
comparación con el resto del mundo: 66

Puertos y terminales: principal(es) puerto(s) marítimo(s): Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Punta Colorada, Ushuaia
puerto(s) de contenedores (TEUs): Buenos Aires (1.485.328) (2019)
Terminal(es) de GNL (importación): Bahía Blanca
puerto(s) fluvial(es): Arroyo Seco, Rosario, San Lorenzo-San Martín (Paraná)

EJÉRCITO Y SEGURIDAD

Fuerzas militares y de seguridad: Fuerzas Armadas de la República Argentina: Ejército Argentino (EA), Armada de la República Argentina (ARA; incluye aviación naval e infantería de marina), Fuerza Aérea Argentina (FAA); Ministerio de Seguridad: Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval (2022)

Gastos militares: 0,8% del PIB (est. 2021)
0,8% del PIB (2020)
0,7% del PIB (2019) (aproximadamente 5.000 millones de dólares)
0,8% del PIB (2018) (aproximadamente 5.300 millones de dólares)
0,9% del PIB (2017) (aproximadamente 5 950 millones de dólares)
comparación del país con el mundo: 139

Efectivos de los servicios militares y de seguridad: aproximadamente 82.000 efectivos en servicio activo (50.000 del Ejército de Tierra; 18.000 de la Marina, incluidos unos 3.500 infantes de marina); 14.000 del Ejército del Aire); estimación de 20.000 de la Gendarmería (2022)

Inventarios y adquisiciones de material militar: el inventario de las fuerzas armadas argentinas es una mezcla de armamento de producción nacional e importado, en su mayoría antiguo, procedente en gran medida de Europa y EE.UU.; desde 2010, Francia y EE.UU. son los principales proveedores de material; Argentina cuenta con una industria de defensa autóctona que produce sistemas aéreos, terrestres y marítimos (2022)

Edad y obligación del servicio militar 18-24 años de edad para el servicio militar voluntario para hombres y mujeres; el servicio militar obligatorio se suspendió en 1995; los ciudadanos aún pueden ser reclutados en tiempos de crisis, emergencia nacional o guerra, o si el Ministerio de Defensa no puede cubrir todas las vacantes para mantener las fuerzas armadas en funcionamiento (2022)
Nota: en 2021, las mujeres representaban más del 21% de los militares en servicio activo.

Despliegues militares: 250 Chipre (UNFICYP) (mayo de 2022)

Militares - nota: el Ejército y la Armada fueron creados en 1810 durante la Guerra de la Independencia Argentina, mientras que la Fuerza Aérea se estableció en 1945; los golpes de estado militares en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976; el golpe de 1976, también conocido como el "Proceso de Reorganización Nacional", marcó el comienzo de la llamada "Guerra Sucia", un período de terrorismo de Estado que vio la muerte o desaparición de miles de argentinos; la derrota en la Guerra de las Malvinas de 1983 llevó a la caída de la junta militar.
Argentina tiene el estatus de Aliado Principal no perteneciente a la OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos; el MNNA es una designación conforme a la legislación estadounidense que proporciona a los socios extranjeros ciertos beneficios en las áreas de comercio de defensa y cooperación en materia de seguridad; aunque el estatus de MNNA proporciona privilegios militares y económicos, no implica ningún compromiso de seguridad (2022).

CUESTIONES TRANSNACIONALES

Disputas - internacionales: Argentina-Bolivia: El contrabando, la trata de personas y el tráfico ilegal de estupefacientes son problemas en las zonas porosas de la frontera con Bolivia
Argentina-Brasil: La disputa entre Brasil y Uruguay por la isla Braziliera/Brasiliera, en el río Quarai/Cuareim, deja en entredicho el tripunto con Argentina.
Argentina-Chile: La comisión mixta de límites, creada por Chile y Argentina en 2001, aún no ha cartografiado ni demarcado la frontera delimitada en el inhóspito Campo de Hielo Sur andino.
Argentina-Paraguay: Ninguna identificada
Argentina-Uruguay: En 2010, la CIJ falló a favor de la explotación por Uruguay de dos fábricas de papel en el río Uruguay, que forma la frontera con Argentina; los dos países establecieron un régimen conjunto de vigilancia de la contaminación. La Isla de Martín García, situada en el estuario del Río de la Plata, se encuentra totalmente dentro de las aguas territoriales uruguayas, pero hasta la línea de bajamar es territorio argentino. La isla goza de derechos de acceso ilimitados.
Argentina-Reino Unido: Argentina sigue reivindicando constitucionalmente las Islas Malvinas (Falkland Islands), Georgias del Sur y Sandwich del Sur, administradas por el Reino Unido; en 1982 ocupó por la fuerza las Malvinas, pero en 1995 accedió a no seguir buscando un acuerdo por la fuerza; el Reino Unido sigue rechazando las peticiones argentinas de entablar conversaciones sobre la soberanía.

Refugiados y desplazados internos: refugiados (país de origen): 170.517 (Venezuela) (crisis económica y política; incluye a los venezolanos que han solicitado asilo, están reconocidos como refugiados o han recibido una estancia legal alternativa) (2021)

Drogas ilícitas: falsificación, tráfico de drogas y otros delitos de contrabando a lo largo de la frontera norte; algunas organizaciones de blanqueo de dinero en la Triple Frontera pueden tener vínculos con la organización terrorista Hezbollah; gran productor de precursores químicos.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Hernan Arena CEO NuevArena, Analista Programador, Tecnicatura en Comercio Electrónico, Experto en IA